201801.15
1

En vigencia normativa que permite a servidores públicos acceder a nombramiento definitivo

Desde el jueves 28 de diciembre de 2017 se encuentra en vigencia el Acuerdo Nro. MDT-2017-0192, dictado por el Ministro del Trabajo, que contiene la “Norma Técnica para la Aplicación de la Disposición Transitoria Undécima a la Ley Orgánica del Servicio Público”.

El Acuerdo Ministerial en referencia contiene las directrices que permiten la realización de los concursos de merecimientos y oposición “internos”, a fin de que aquellos servidores que, hasta el 19 de mayo de 2017, acumularon cuatro años o más de servicios ininterrumpidos bajo relación de dependencia en una misma institución, mediante contratos de servicios ocasionales o nombramiento provisional, puedan acceder a un nombramiento definitivo, siempre que dentro del concurso obtengan el puntaje mínimo exigido en la normativa vigente.

El Acuerdo regula además los procedimientos que deben ser realizados por la institución, previo al concurso, así como para su convocatoria y ejecución. Para el efecto se prevé un plazo de 30 días, a fin de que las instituciones remitan el listado de puestos vacantes y puestos que deben ser creados, actualmente ocupados por servidores en esta situación; y, de 50 días a fin de que el Ministerio del Trabajo efectúe las adecuaciones pertinentes a la plataforma tecnológica que administra, para el desarrollo de estos concursos.

La normativa dictada tiene concordancia con la Disposición Transitoria Undécima de la Ley Orgánica del Servicio Público, agregada mediante la Ley Orgánica Reformatoria a las Leyes que Rigen el Sector Público, vigente desde el viernes 19 de mayo de 2017.

La adecuada aplicación de esta normativa será fundamental a fin de garantizar los derechos de aquellos servidores públicos que han permanecido vinculados en forma precaria a las instituciones públicas, mediante el uso reiterado de contratos de servicios ocasionales y nombramientos provisionales, correspondiendo a estos exigir el cumplimiento de las previsiones legales establecidas a su favor.

Autor: Juan Francisco Delgado Ponce.

Advertencia: El documento que antecede tiene carácter estrictamente informativo y no constituye asesoría u opinión legal.