202004.30
1

¿Tienen derecho a la remuneración los médicos posgradistas?

Imagine usted que tiene 30 años y que es un médico que se encuentra cursando un posgrado autofinanciado en una Universidad del Ecuador. Se ha endeudado por un valor total de 50.000 USD por los 5 años de formación. Cada año cumplirá al menos 3200 horas asistenciales: atenderá a pacientes, acudirá a cirugías y realizará turnos en los hospitales de la red de salud pública. Sin embargo, si espera recibir una remuneración por el trabajo que realiza como un profesional de la salud es mejor que adquiera una actitud de entereza frente a este hecho. Si bien la Constitución ecuatoriana garantiza una serie de derechos a las personas trabajadoras como: una remuneración justa, igual remuneración a igual actividad o la premisa de que nadie será obligado a realizar un trabajo gratuito; existe varias disposiciones normativas de carácter legal, reglamentario y técnico que desconocen arbitrariamente los derechos constitucionales a percibir una remuneración por el trabajo que como médico posgradista realiza. 

Del mismo modo, se encontrará con compañeros posgradistas que realizando exactamente la misma actividad que usted, perciben un estipendio mensual que cubre su manutención. Estos son los médicos posgradistas becados. 

En el contexto de la pandemia por el Covid-19, y por solicitud del Ministerio de Salud, tanto el personal sanitario como los médicos posgradistas vienen prestando su contingente para hacer frente a este problema de salud pública. Aun así, no han recibido ningún pago por su trabajo.  Ante esta situación: ¿Es posible que el Estado siga desconociendo sus derechos constitucionales a recibir una remuneración? ¿Seguiremos aceptando el hecho de que a través de normas técnicas y reglamentarias se continúen vulnerado sus derechos?

En este sentido, en el informe para primer debate del Proyecto de la Ley Orgánica de “Apoyo Humanitario’’, se menciona que los médicos posgradistas autofinanciados que se encuentren prestado sus servicios durante la emergencia de Covid-19 se considerarán médicos en funciones hospitalarias en formación y suscribirán contratos de servicios ocasionales, por el tiempo que duren sus estudios de posgrado, percibiendo así, una remuneración que corresponde al médico general en funciones hospitalarias.

Este reconocimiento constituye un paso inicial pero no suficiente en el camino para garantizar los derechos laborales de los médicos posgradistas autofinanciados, becados y devengantes. Como Estudio Jurídico, estaremos vigilantes del debate en la Asamblea Nacional y precautelaremos el reconocimiento de los derechos laborales de los citados profesionales de la salud. Si en este momento, no se garantizan los derechos laborales de este grupo humano, su situación posterior hará que sea imposible contar con su contingente en la primera línea de acción ante esta pandemia.

No olvidemos que, en caso de discordancia entre lo que ocurre en la práctica y lo que surge de documento o acuerdos, debe darse preferencia a lo primero, es decir, a lo que sucede en el terreno de los hechos: existen al momento médicos posgradistas que, aun realizando actividades asistenciales como médicos profesionales, no perciben una remuneración justa.

Datos adicionales:

En las distintas casas de salud existen cerca de 3500 médicos posgradistas que cumplirán en sus programas de formación alrededor de un total de 20.000 horas de formación entre horas asistenciales y académicas.

  • Se les exige estar afiliados de forma voluntaria al seguro social. Situación que es incompatible puesto que realizan actividades bajo una verdadera relación de dependencia.
  • Tienen prohibido trabajar de forma privada durante el proceso que dure su formación en el posgrado.
  • Algunas universidades, por solicitud del Ministerio de Salud, han obligado a sus posgradistas e internos a prestar el contingente necesario en los hospitales públicos.
  • Según cifras del Ministerio de Salud, a día de hoy existen 1521 médicos contagiados con Covid-19.